jueves, 13 de noviembre de 2008

Conclusiones

El proyecto de Ampliación y Construcción del Tercer Juego de Esclusas del Canal de Panamá será un proyecto de tal magnitud que sus secuelas financieras, a pesar de que se tiene mucha esperanza que incrementen nuestra economía, serán mucho mayores de lo que nos hemos imaginado hasta ahora.

Directamente tenemos a los contratistas, especialmente los locales, que tendrán un auge al poder entrar a trabajar en un proyecto de esta magnitud. Y si hacemos bien las cosas, estas empresas podrán dar un salto impresionante en el tamaño de las mismas, y, de hecho, necesitaran cierto tipo de financiamiento en el mercado.

También contaremos con las empresas que indirectamente formaran parte de la Ampliación y Construcción del Tercer Juego de Esclusas del Canal de Panamá, que esencialmente serán pequeñas empresas, que podrán prestar servicios directos e indirectos a los contratistas, y que también podrán accesar a nuevos ingresos y que naturalmente tendrán la necesidad de financiamiento para poder llevar a cabo la prestación de servicios.

A pesar de que la gran mayoría de empresas locales que participen directa, o indirectamente en el proyecto de Ampliación del Canal de Panamá son empresas familiares, que por años se han comportado de una manera muy conservadora, especialmente en cuanto a financiamiento se trata, esperamos que el proyecto de Ampliación y Construcción del Tercer Juego de Esclusas del Canal de Panamá, con ciertas iniciativas que se puedan hacer en el mercado de valores, pueda ser la mecha que prenda la participación en masa de nuevas empresas en el mercado de valores, buscando nuevas alternativas de financiamiento.

Adicionalmente, esperamos que el proyecto sea tan atractivo, y románticamente apetecible para los inversionistas individuales, que todos los posibles inversionistas, que actualmente tiene sus ahorros en los bancos, y que viendo instrumentos financieros con buenos rendimientos, sean capaces de ampliar sus horizontes inversionistas y que puedan invertir en productos del mercado de valores.

En definitiva esperamos una mayor participación en el mercado de valores a través de la Bolsa de Valores de Panamá, donde podríamos contar son más emisores, más inversionistas y más intermediarios.

No hay comentarios: