jueves, 13 de noviembre de 2008

Recomendaciones

Definitivamente la recomendación más importante es la de buscar una parte de los fondos que se necesitan para la Ampliación y Construcción del Tercer Juego de Esclusas del Canal de Panamá en le mercado de valores de Panamá, a través de la Bolsa de Valores de Panamá.

Sin embargo debemos estar claros que el tamaño del mercado de valores local no aguanta una emisión por encima de los $500 millones, que pudiera representar no más del 15% del mercado en ese momento. Esta emisión jugará un doble papel donde no sólo se activara el mercado de valores, por un lado, sino que también se podrá incentivar a muchos inversionistas – tanto individuales como institucionales, y que haciendo las cosas organizadamente, se podrá atraer a inversionistas que nunca habían participado en el mercado de valores.

Se podrán establecer diferentes formas para que estos valores puedan llegar a los mercados que deseamos atacar – i.e. institucionales a través de licitación o individuales a través de participaciones de inversión.

También, los contratistas locales de la Ampliación y Construcción del Canal de Panamá, que esperamos sean en su mayoría medianas empresas, podrían acceder a financiamientos tanto directos como indirectos a través del mercado de valores local, por medio de formas creativas de financiamiento, de acuerdo al tamaño y necesidades financieras que se tengan.

Por ultimo, las empresas que indirectamente estarían involucradas con el proyecto de Ampliación y Construcción del Canal de Panamá, las cuales se esperan que en su mayoría sean pequeñas empresas, y que sus posibilidades de financiamiento son prácticamente nulas, podrían encontrar en el mercado de valores local una nueva manera de financiarse a través de iniciativas de fideicomisos o a través de bancos especializados fondeados en la Bolsa.

Pero para que alguna de estas iniciativas suceda, se necesita de una coordinación de autoridades gubernamentales – i.e. Autoridad del Canal de Panamá, Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa y Comision Nacional de Valores, así como del apoyo de la bolsa de Valores de Panamá y de la empresa privada.

No hay comentarios: